Estándar e historia del gato Siamés
Cuerpo
Largo y esbelto, bien musculoso pero delicado y elegante. Los hombros no serán más anchos que las caderas.
Cabeza
Tamaño mediano, en proporción con el cuerpo. Bien balanceada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en ancho hacia las orejas por medio de líneas rectas. No debería haber depresión a la altura de los bigotes (pinch). El cráneo visto de perfil es ligeramente convexo. Nariz larga y recta, continuando la línea desde la frente sin ningún “break”. Hocico angosto. Mentón y mandíbula de tamaño mediano. La punta del mentón forma una línea vertical con la punta de la nariz.
Orejas
Grandes y en punta, anchas en la base. En cuanto a la ubicación, continuarán las líneas de la cuña.
Ojos
De tamaño mediano, ni protuberantes ni hundidos. De forma almendrada y ligeramente oblicuos hacia la nariz para continuar armoniosamente las líneas de la cuña. El color deber ser puro y límpido, de un brillante azul intenso.
Cuello
Largo y esbelto.
Patas
Largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales.
Cola
Muy larga, fina inclusive en la base. Afinándose hacia la punta.
Puntos
La máscara de la cara, puntos en las orejas, patas y cola deben corresponder a puntos de color lo más parejo posible. La máscara no se extenderá por sobre toda la cabeza sino que se conectará con las orejas por medio de trazas de color.
Faltas
Manchas en el vientre o en los flancos, pelos blancos, claros o “ticked” (brindling) en los puntos, barras y rayas en los puntos, excepto para las variedades “tabby”.
Descalifica
Cualquier color de ojos que no sea azul, muy hundidos o protuberantes, cualquier tendencia a bizquear
Manto
Muy corto, fino, brillante, sedoso, pegado al cuerpo, casi sin subpelo.
Colores
Parejo. Se permiten sombras ligeras en los flancos, pero debe haber un claro contraste entre los puntos y el color del cuerpo.
Nota:
Manto: se permiten ligeras sombras en el cuerpo armonizando con los puntos de color. En gatos mayores se permitirá un color de cuerpo más profundo
Escala de Puntos
Cuerpo 25 puntos
Cabeza 25 puntos
Ojos 15 puntos
Manto textura 20 puntos
Color del cuerpo y los puntos 10 puntos
Condición 5 puntos
Historia / Origen del gato Siamés Moderno
El Siamés o Siamés Moderno es una raza de gato proveniente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia.
Existe documentación que indica que se trata de una de las razas más antiguas, la primera descripción de un Siamés data del 1350.
Desde su aparición en Inglaterra (Europa) en 1870 y luego en Estados Unidos hacia el año 1890, ha creado una gran controversia.
Producto de un trabajo de selección de los criadores norteamericanos, apareció un fenotipo Siamés en extremo esbelto y estilizado, con largas extremidades y de cabeza triangular, que se ha impuesto en el mundo de la afición felina y es el reconocido por la mayoría de las asociaciones internacionales como “SIAMES”. Como ejemplo estos hermosos gatos.
Tras pasar algo más de un siglo desde aquellos tiempos, el Siamés ha demostrado ser el más popular de los felinos domésticos.
Ha transmitido su indeleble tipo a todos los gatos del mundo.
Muchas razas actuales se crearon, en mayor o menor medida, mediante cruces con él.
El Ragdoll, Sagrado de Birmania, Mandarín, Tonkinés, Bombay, Ocicat, Snowshoe (gato con zapatos de nieve) y el Balinés (Siamés de Pelo Largo), son ejemplos de tales razas.
Además, el famoso patrón de color del Siamés ha sido transferido a muchas razas, entre las que se incluyen sus dos famosos coetáneos: el Persa y el British Shorthair (Británico de pelo corto).
Para un aficionado normal a los gatos, es la raza más conocida en todo el mundo, aunque puede que los propietarios de un Persa pongan esto en tela de juicio.
No obstante, y a su vez, el Siamés ha sido cruzado con otras razas para ampliar su gama de colores.
El Siamés, mucho más que cualquier otra, siempre ha estado estrechamente relacionado con la realeza y la religión, en este caso el budismo.
En los primeros tiempos fue conocido con el nombre de Gato Real, Sagrado o de Templo de Siam.
Se decía que sólo la nobleza o los templos podían ser propietarios de ejemplares de esta raza.
No se permitía su exportación a no ser que se tratara de un obsequio especial para un dignatario extranjero.
Entre lo que se dice y la verdad, siempre habrá determinada relación y no siempre resulta fácil separarlos.
Los primeros Siameses que llegaron a Gran Bretaña fueron regalos para el vicecónsul británico Edward B. Gould por parte del rey Chulalongkorn (Rama V), que gobernó en Siam desde 1869 hasta 1910.
La pareja de gatos llegó a Gran Bretaña en 1884 al cuidado de Owen Gould, hermano del vicecónsul.
Fueron entregados a una hermana suya, Mrs. Veley, que exhibió su descendencia en la exposición del Crystal Palace de 1885, donde uno de ellos obtuvo el galardón al Mejor de la Exposición.
Durante los siguientes años, Mrs. Veley importó muchos ejemplares (a través de su hermano) de Siam, para hacer frente a la creciente demanda de ejemplares de estos felinos que se habían puesto muy de moda. En 1901 se convirtió en la cofundadora del Siamese Cat Club.
1903_cora.jpg
5ae7b325a9eb1c2c6eea725c49c02a98.jpg
dulce10.jpg