Estándar e historia del gato Thai
Cuerpo
El cuerpo es de tamaño mediano y musculoso, pero esbelto y elegante, nunca robusto ni demasiado largo.
Las patas son de longitud media, con patas redondas.
La cola es de longitud media y se estrecha ligeramente.
Cabeza
La cabeza es una cuña moderada con contornos suavemente redondeados.
Este perfil es ligeramente encorvado, con una hendidura suave a nivel de los ojos.
Mentón y la mandíbula inferior es fuerte, el hocico es redondeado.
Orejas
Las orejas son de tamaño mediano. Ellas son amplias en la base con puntas ligeramente redondeadas
y se colocan muy separados.
Ojos
Los ojos son grandes, el párpado superior es en forma de almendra, menor es ligeramente redondeada.
Son ligeramente oblicuos.
El color es un azul intenso.
Manto
El pelaje es corto y brillante, muy cerca del cuerpo. Tiene una sedosa
textura y muy poco subpelo.
Colores
El Thai es un gato con patrón de color Point (punto de color) y reconocido en todos los colores punteados sin blanco.
La descripción de colores es puesta en la lista general.
Defectos
Cambios en el tipo, que incluyen el cruce con otras razas, (pelaje lanudo por ejemplo, las mejillas pronunciadas, stop marcado, ojos redondos) son no deseados y evalúan como un error crítico.
El objetivo de la cría es el Siamés tradicional.
Escala de puntos
Cuerpo 25 puntos
Cabeza 25 puntos
Ojo 15 puntos
Manto textura 20 puntos
Color del cuerpo y puntos 10 puntos
Condición 5 puntos
HISTORIA DEL GATO THAI
El origen de la Raza Siamés se pierde en leyendas y todo parece indicar que apareció alrededor del año 1600 en Tailandia, Antiguo Reino de Siam, donde se les conocía como Gato Real o Gato Diamante y eran propiedad exclusiva de la Aristocracia real y religiosa.
Fue descubierto por Ingleses a fines del siglo XIX y quedaron deslumbrados por su pelaje corto y brillante muy claro que contrastaba, con el color muy oscuro en sus extremidades, cola, orejas y cara con ojos muy azules. Características físicas muy exóticas que, sumadas a su extrovertida personalidad y muy afectuoso carácter, hizo que la Sociedad de la época, quedara cautivada con estos ejemplares que fueron presentados en exposiciones Felinas y en el inicio de los programas de cría.
Fotografías sacada en https://www.purogatos.com/siames/
El Siamés Tradicional o Clásico, es un animal de tamaño mediano, de aspecto musculoso y robusto, con una estructura ósea redondeada y al mismo tiempo, balanceada y proporcional; no deben ser exagerados en ninguna de sus medidas.
El peso puede variar entre los 4 y 5,5 Kg. En los machos y entre 2,5 y 3,0 Kg. En las hembras. Producto de un trabajo de selección de los criadores norteamericanos, apareció un fenotipo Siamés en extremo esbelto y estilizado, con largas extremidades y de cabeza triangular, que se ha impuesto en el mundo de la afición felina y es el reconocido por la mayoría de las asociaciones internacionales como “SIAMES”.
Esta Raza es uno de los pilares fundamentales de la Felinofilia actual debido a que su exclusivo patrón de color, ha sido usado para la creación de nuevas Razas como Persa Himalaya, Sagrado de Birmania entre otras.
Pero el antiguo fenotipo” TRADICIONAL” se mantuvo presente con algunos criadores particulares y asociaciones Felinas y nuevamente está ganando popularidad en el gusto y preferencias del público. Muchas y prestigiosas asociaciones internacionales como TICA, WCF, FIFE, lo reconoce como raza THAI ya que se reclasificó como raza al ser considerada distinta del formato moderno que hasta el día de hoy, contínúa siendo re modelada logrando así, ejemplares muy extremos que nada tienen que ver con la Raza Original.
Fotografías de Tipo Antiguo y Moderno
Uno de los máximos exponentes de la Raza Thai en Sudamérica
CI (wcf) Antiguo Reino de Siam Allegra, hembra color Chocolate Point.
El Thai posee una gran personalidad, muy buen carácter, un poco celoso y demandante. Su maullido es muy característico ya que es bastante ronco y tiene muchas vocalizaciones (es la raza que más voces utiliza) que, con el tiempo, su amo entenderá y sabrá que quiere este parlanchín inagotable, sobre todo en época de celo.
Estos gatos son bastante independientes, pero con el paso del tiempo, se van haciendo más cariñosos y dependientes. El color del pelo les va cambiando ya que nacen de un color blanco cremoso y con el paso del tiempo, a un color más oscuro. Gato muy activo y ágil, no le gusta estar solo, muy cariñoso y nada agresivo. Muy indicados para vivir con niños pequeños y en lo posible, que tenga un compañero felino de juegos. Ver a dos o tres THAI jugando es pura diversión y no reparan en pasar corriendo por encima de uno en sus eternas persecuciones. Tiene una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos. Asimismo, se destaca por su hiperactividad típica de las razas asiáticas y su energía arrolladora.
Como compañero destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El Thai es el más afectuoso de la especie y el más activo, junto a la precocidad que tiene para reproducirse. Al tener el pelo corto, no requiere muchos cepillados, es muy limpio y ocupa bastante tiempo en cuidar y lavar su pelaje. Gusta de los baños con agua caliente una vez al mes y es muy simple de realizar. Lo importante es acostumbrarlo desde pequeño a esta actividad.